post title
  • Oct 8, 2015

OFFICIUM ENSEMBLE

Early Music Vocal Group
LISBOA

Officium Ensemble está considerado como uno de los grupos vocales más prominentes dedicados a la música antigua. La pureza de su característico sonido es consecuencia del trabajo de empaste, emisión y equilibrio que el grupo ha desarrollado desde su creación, bajo la dirección de Pedro Teixeira.

El empeño y expresividad de los cantantes hacen que Officium Ensemble sea aclamado por sus actuaciones, en las que la valoración de los textos y su significado asumen un papel relevante.

El repertorio en el que se ha especializado se extiende por todo el periodo del Renacimiento e inicios del Barroco, con especial enfoque a la música antigua portuguesa y, específicamente, a la música de la Catedral de Évora, cubriendo también las escuelas franco-flamencas, española e inglesa de la era Tudor.

Junto a una sólida interpretación, Officium Ensemble une una intensa investigación musicológica, recurriendo a impresos y manuscritos de época para poder ofrecer interpretaciones históricamente documentadas.

El Ensemble ha actuado en numerosos festivales de música antigua en Portugal: Jornadas Internacionales de la escuela de Música de la Catedral de Évora, Festival de Música en Sâo Roque, Terras sem Sombra, Dias da Musica CCB-Lisboa, Festival de órgano de Lisboa y Ciclo de Música Antigua, etc.

Internacionalmente, Officium Ensemble ha integrado la programación de festivales como AMUZ Laus Polyphoniae en Amberes, Bélgica y Oude Muziek Festival de Música Antigua de Utrecht.

Grabó para el canal Mezzo con la Orquesta Divino Sospiro y para la radio clásica belga Klara. Trasmite frecuentemente sus conciertos por la radio clásica portuguesa RDP Antena 2.

Ha grabado recientemente “Magnificat ou a insubmissa voz” de Joâo Madureira, constituyendo un estreno mundial absoluto.

El mantenimiento de una estética sonora e interpretativa de excelencia es el axioma que orienta todo el trabajo de Officium Ensemble, persiguiendo una incesante ambición por la calidad como vehículo de homenaje a uno de los más ricos períodos de la historia de la música occidental.

officium
ensemble
early music group

Superius
Ariana Russo
Inês Lopes
Mariana Martins
Sara Ramalhino

Altus
Catarina Saraiva
Manon Marques
Raquel Marques
Rita Tavares

Tenor
Pedro Cachado
Padro Matos

Bassus
Pedro Casanova
Rui Borras
Sérgio Silva

Director
Pedro Teixeira

Pedro Teixeira
Director

Pedro Teixeira está considerado como uno de los prominentes directores de coro europeos.
Es, en la actualidad, director del Coro de la Comunidad de Madrid en el que, además de preparar obras de gran escala, desarrolla un trabajo importante en el empaste y afinación mediante un programa de conciertos de cámara “a capella”.

Nacido en Lisboa, es máster en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, adquiriendo una parte importante de su experiencia como director del Grupo Vocal de Queluz (2000-2012) y de Eborae Musica (1997-2013).

Pedro, conocido en el mundo coral por su dirección perspicaz y sensible, se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y la musicalidad de los coros con los que trabaja. Su interés por la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación e interpretación de la polifonía de los siglos XVI y XVII. Con este coro ha ganado premios internacionales, incluido el Premio al Director con mayor proyección de Tonen, Países Bajos, en 2002.

Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del coro Ricercare en Lisboa, presenta varios estrenos mundiales por temporada.

De 2011 a 2014 ha sido frecuentemente invitado por la Fundación Calouste Gulbenkian como director invitado. Entre los trabajos recientes con el Coro Gulbenkian destaca la Missa en Si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Haendel y Seven Last Words from the Cross de James MacMillan.

Como cantante, Pedro Teixeira ha actuado prácticamente por toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Capella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, del que es solista.

Desde 1997 es el director artístico de las Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora.
Imparte clases magistrales en: Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordo Abelló) y el Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella, donde dirige el departamento coral.

Ha sido profesor de técnica vocal y dirección coral en la Escuela Superior de Educaçâo de Lisboa y ha preparado coros en colaboración con directores como Jhon Nelson, Joana Carneiro, Victor Pablo Pérez, Ricardo Mutti, Paul Mc Creesh y Lawrence Foster.

Recientemente ha dirigido La Creación de Haydn y War Requien de Britten en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Falstaff de Verdi en la Fundación Calouste Gulbenkian y el Requien de Verdi en el Teatro Real de Madrid.

officium
ensemble
early music group

Programme (voice settings)

Iberia y Britannia: la edad de oro de los Tudor
Música sacra ibérica e inglesa durante la dinastía Tudor

Iberia & Britannia: The Tudor Golden Age
Sacred English and Iberian music during the Tudor dynasty

Audivi vocem                                             Duarte Lobo
Mass for four voices                                William Byrd
Kyrie
Gloria
Montes Israel                                             Estêvâo Lopes-Morago
Mass for four voices                                 William Byrd
Credo
O nata lux                                              Thomas Tallis
Mas for four voices                                  William Byrd
Sanctus
Agnus Dei
In pace in idipsum                                    Thomas Tallis
Miserere nostri, Domine                        Thomas Tallis
Libera nos, salva nos I                             John Sheppard
Pastores loquebantur                             Francisco Guerrero
Vidi speciosam                                           Tomas Luís de Victoria

Iberia y Britannia; la edad de oro de los Tudors
Entre los compositores de la dinastía Tudor, Thomas Tallis y William Byrd destacan por su producción musical y por haber vivido en los tiempos de cambio de credo religioso ocurridos durante la dinastía Tudor inglesa. Thomas Tallis ha compuesto y cantado para cuatro soberanos: Enrique VIII, Eduardo VI, Reina María y Reina Isabel I.

Tallis logró mantener su actividad y producción musical durante los repentinos cambios de la tradición religiosa inglesa. Con la aparición de las prácticas protestantes en la época de Enrique VIII, músicos como Thomas Tallis cambiaron sus técnicas de composición adaptándose  a las tendencias vigentes en ese momento: del protestantismo de Enrique VIII al catolicismo de propugnado por la reina María y, mas adelante, al protestantismo moderado de la Reina Isabel I, que obligó a una mayor sobriedad en la composición de la música. Los períodos de inestabilidad en Inglaterra propiciaron un notable y floreciente impacto en la producción musical.

Trabajando juntos en la Capilla Real, a Byrd y a Tallis les fue concedido por Isabel I el monopolio de la producción de música en Inglaterra. Incluido en uno de los libros editados en virtud de este patrocinio, el motete de Tallis “Miserere nostri, Domine” fue concebido para celebrar el décimo séptimo aniversario del reinado de Isabel, incluida una melodía de 17 notas mezclada en el contrapunto polifónico.

Poco se sabe sobre la vida de Jhon Seppard, algo que puede haber contribuido a la negligencia histórica sobre su trabajo como compositor, extraordinariamente prolífico.
La publicación de sus obras completas en notación moderna no comenzó hasta finales de la década de 1970. La primera fecha más segura data de 1551, cuando Sheppard fue nombrado Informator Choristarum en el Magdalen College de Oxford, cargo que conservó, intermitentemente, hasta marzo de 1548.

Alrededor de 1553 se unió a la Capilla de la Casa Real, en la que pasó el resto de su vida como músico, hasta diciembre de1558, fecha en la que supone pudo haber fallecido. Su estilo favoreció un conjunto de voces que predomina en toda su obra: un coro de seis partes –superius, altus, dos contratenores, tenor y bajo. Sus dos magníficas composiciones de la antífona “Libera nos”, incluyen una parte adicional de soprano, elevando el número total de partes a siete.

Durante la dinastía Tudor, la atención debe enfocarse también en la Península Ibérica. En Portugal, la catedral de Évora formaba toda una generación extraordinaria de compositores y maestros de capilla, dejando un vasto e importante patrimonio musical. En España, compositores como Tomás Luis de Victoria, Morales o Francisco Guerrero, sólo por mencionar algunos, llenaban de música las catedrales mas importantes del país.

Este programa de concierto dibuja un paralelo entre Portugal, España e Inglaterra en torno a la Música Sacra compuesta durante la dinastía Tudor, dando vida a uno de los períodos más ricos y fecundos de la historia de la música.